NAFIN
Nacional Financiera
Nacional Financiera (Nafin) tiene por objeto promover el ahorro y la inversión canalizando apoyos financieros y técnicos al fomento industrial, impulsando el desarrollo económico nacional y regional del país.

En el periodo enero-septiembre 2010, el financiamiento a las MIPYMES canalizado por Nafin fue de 300 mil millones de pesos en beneficio de poco más de 928 mil MIPYMES, lo que representa un financiamiento 111% superior en términos reales a lo canalizado en el mismo periodo de 2007 y un crecimiento en el número de MIPYMES atendidas del 50%.

El saldo de crédito total de Nafin al mes de septiembre 2010 asciende a 154 mil millones de pesos, que representa un crecimiento de 102 mil millones de pesos, es decir, 150% en términos reales con respecto al cierre de 2006.
La participación de NAFIN en los créditos que otorga la Banca Comercial a MIPYMES se ha venido incrementando a lo largo de la presente administración. De esta forma, al mes de septiembre de 2010 el 56% de la cartera de la banca privada a MIPYMES contaba con garantía de NAFIN; en 2006 dicha proporción era del 24%. Además, las garantías de Nafin a MIPYMES han fomentado que la banca comercial haya incrementado su actividad en el sector. Entre el cierre 2006 y septiembre de 2010 el saldo de cartera de la banca múltiple a MIPYMES se ha incrementado en 56% real.

Es importante mencionar, que el programa de garantías de Nafin ha resultado muy atractivo entre los intermediarios financieros privados como instrumento para inducir el financiamiento en el sector empresarial; por ejemplo, en 2008 sólo 2 bancos grandes operaban con Nacional Financiera bajo el esquema de garantías crediticias, mientras que para 2010, ya son 21 bancos comerciales (incluyendo los más grandes) y 24 Intermediarios Financieros No Bancarios, los que operan bajo este esquema.
Cabe destacar como un logro organizacional, que Nacional Financiera es la única institución bancaria en el mundo 100 por ciento certificada bajo la norma ISO 9001-2008, ratificada este año 2010, mientras que Standard and Poors confirmó sus calificaciones positivas sobre el Banco, al considerar que tiene una perspectiva estable. |