REGLAS para la entrega del cargo, puesto o comisión en el Banco de México



R E G L A S

PRIMERA.- Los miembros de la Junta de Gobierno, al separarse del Banco de México, así como el personal que ocupe comisiones o puestos de Gerente o superior y equivalentes a éstos, cuando: 1. Se separen del Banco de México; 2. Se les cambie de adscripción a otra Dirección General o Dirección dependiente en forma inmediata del Gobernador, o 3. Se les asigne o cambie alguna comisión de las previstas en el artículo 46 de las Condiciones Generales de Trabajo del Banco de México, deberán entregar:

Por otra parte, los servidores públicos que sean titulares de algún puesto de los relacionados en el anexo A, deberán llevar a cabo la entrega en los términos de la presente Regla.

Adicionalmente el Contralor, así como los Directores Generales y Directores que dependan en forma inmediata del Gobernador, podrán determinar la conveniencia de que otros servidores públicos, distintos a los señalados en los párrafos anteriores, hagan la entrega prevista en esta Regla, cuando la naturaleza de los bienes a cargo de dichos servidores o los riesgos para el Banco, lo ameriten. Para tal efecto, los referidos Directores Generales y Directores, enviarán escrito al Contralor, solicitando su intervención en el acto de entrega correspondiente, mencionando las razones por las que los servidores públicos se encuentran en los supuestos expresados en este párrafo.

Para los efectos de esta norma, en lo conducente se dará el mismo tratamiento que a las Direcciones Generales y Direcciones que dependan en forma inmediata del Gobernador, al Contralor y a la unidad administrativa a su cargo.

SEGUNDA.- La entrega se efectuará, tratándose de los miembros de la Junta de Gobierno, por conducto del Secretario de ésta. En el caso de los servidores públicos que dependan directamente de la Junta de Gobierno o del Gobernador del Banco de México, la entrega se realizará a través del Director General de Administración Interna. Tratándose de este último, la entrega se realizará por conducto del Secretario de la Junta de Gobierno. En el caso de los demás servidores públicos, la entrega se realizará a través del superior jerárquico inmediato. Al efecto, se levantará el último día hábil bancario de actividades del servidor público en el cargo, puesto o comisión, acta administrativa conforme al formato que se contiene como anexo B de estas Reglas. En dicha acta no deberán incluirse asuntos, expedientes e información contenida en medios electrónicos, así como efectivo y valores que se encuentren bajo la responsabilidad y competencia de cualquier otro servidor público del Banco de México, incluyendo a aquellos que sean sus subalternos. En el acta mencionada comparecerá el Contralor o un representante que éste designe por escrito.

TERCERA.- El servidor público que reciba proporcionará al servidor público nombrado en sustitución del que entregó, copia del acta a que se refiere la Regla anterior.

CUARTA.- El incumplimiento a lo previsto en las presentes Reglas, será sancionado conforme a las disposiciones legales aplicables.

QUINTA.- Las consultas que se formulen a la Comisión de Responsabilidades, con motivo de la aplicación de estas Reglas, deberán ser presentadas por escrito al Secretario de esa Comisión en días hábiles bancarios, dentro del horario de las nueve a las diecisiete horas.

T R A N S I T O R I O S

(Reglas para la Entrega del Cargo, Puesto o Comisión por Separación de los Servidores
Públicos del Banco de México, inicialmente
publicadas en el Diario Oficial de la Federación
del 27 de noviembre de 1997).

PRIMERO.- Las presentes Reglas entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se deroga cualquier disposición que se oponga a estas Reglas.

Las presentes Reglas fueron aprobadas por Acuerdo de la Comisión de Responsabilidades, en sesión de fecha 26 de noviembre de mil novecientos noventa y siete, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 61, fracción I, de la Ley del Banco de México, 1o. y 47, de la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos. Publíquese.


México, D.F., 26 de noviembre de 1997.

COMISION DE RESPONSABILIDADES
DEL BANCO DE MEXICO

Ing. Guillermo Güémez García

Presidente de la Comisión de Responsabilidades


Rúbrica.

Lic. Francisco Joaquín Moreno y Gutiérrez

Director Jurídico


Rúbrica.

C.P. Gerardo Zúñiga Villarce

Director de Contraloría


Rúbrica.


Lic. Humberto Enrique Ruiz Torres

Secretario


Rúbrica.


T R A N S I T O R I O S

(Reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación
del 12 de noviembre de 2001).

Se MODIFICA el nombre de las Reglas para la entrega del cargo, puesto o comisión por separación de los servidores públicos del Banco de México para quedar como Reglas para la Entrega del Cargo, Puesto o Comisión en el Banco de México.

Se REFORMAN las Reglas Primera, Segunda y Tercera, así como los anexos A y B de las Reglas para la entrega del cargo, puesto o comisión por separación de los servidores públicos del Banco de México.

UNICO. Estas reformas entrarán en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las presentes reformas fueron aprobadas por la Comisión de Responsabilidades del Banco de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 61, fracción I, de la Ley del Banco de México, así como 1o. y 47, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en sesión de fecha cinco de abril de 2001. Publíquese.


México, D.F., a 9 de noviembre de 2001.

COMISION DE RESPONSABILIDADES
DEL BANCO DE MEXICO

Presidente

Guillermo Güémez García


Rúbrica.

Director General Jurídico

Francisco Joaquín Moreno y Gutiérrez


Rúbrica

Contralor

Jorge Federico Espinosa de los
Monteros Guerra


Rúbrica


Secretario

Humberto Enrique Ruiz Torres


Rúbrica.


ANEXO A

PUESTOS PREVISTOS EN LA PRIMERA DE LAS REGLAS PARA
LA ENTREGA DEL CARGO, PUESTO O COMISION
EN EL BANCO DE MEXICO.

Dirección General de Operaciones de Banca Central

Subgerente de:

Subgerentes de:

Jefe de la Oficina de Servicios Administrativos

Dirección General de Análisis del Sistema Financiero

Subgerentes de:

Dirección General Jurídica

Subgerentes:

Jefe de la Oficina de Fideicomisos en Administración

Dirección General de Administración Interna

Subgerentes de:

Dirección General de Administración Interna

Especialista en Estudios y Proyectos Especiales de la Dirección de Administración

Jefes de las Oficinas:

Dirección de Emisión

Superintendentes de:

Subgerentes de:

Intendente de Originales
Custodios
Control y Registro
Control de Bóveda
Técnico Fotograbador
Técnico en Planchas Calcográficas
Dirección de Relaciones Externas
Subgerente de Relaciones Públicas y Acervo Cultural
Jefe de la Unidad de Comunicación Social
Contralor
Jefe de la Oficina de Registro Patrimonial

ANEXO B

FORMATO DE ACTA PARA LA ENTREGA DEL CARGO, PUESTO O COMISION EN EL
BANCO DE MEXICO.

ACTA ADMINISTRATIVA No.____________ En la ciudad de _____________, siendo las ______________ horas con _________ minutos, del día___________ de ___________ de ___________, se reúnen, con fundamento en las Reglas para la Entrega del Cargo, Puesto o Comisión en el Banco de México, en _______________________________, ubicada en ________________________, el señor _____________________________, quien ocupa el ______________________________________________ del Banco de México, y se identifica con _____________________________; el señor ________________________________, servidor público del Banco de México, quien se encuentra en alguno de los supuestos a que hace referencia el primer párrafo de la Primera de las Reglas mencionadas, en virtud de que ______________ , con efectos a partir del ___________ de ___________ de __________, y se identifica con _______________; y el señor ________________________, (Contralor o representante designado por el Contralor), quien se identifica con _____________________________. Acto seguido, el servidor público del Banco de México que entrega, proporciona a la persona mencionada en primer término en el proemio de esta acta, quien recibe lo siguiente:

I. Informe en el que se encuentren listados los asuntos pendientes de resolución que sean de su directa competencia y personal responsabilidad: ________________________________________;

II. Relación de expedientes que integren su archivo, así como de la información a su cargo contenida en medios electrónicos, ___________________________________________________;

III. Constancia de entrega o devolución del efectivo y valores que, en su caso, tenga asignados:_____________________________________________________________________, y

IV. Observaciones:_____________________________________________________________.

Enseguida, el servidor público que entrega manifiesta, bajo protesta de decir verdad, que ha proporcionado todos los elementos necesarios para la elaboración de la presente acta, en cumplimiento a las Reglas mencionadas en el proemio de la misma.

No habiendo otro asunto que tratar, se levanta esta acta, en tres ejemplares, en el lugar en que este evento se inició, a las ______ horas con ______ minutos del día de su fecha, la que firman al margen y al calce en todas sus hojas, las personas que en ella intervinieron, formando parte integrante los anexos que en su caso se mencionan, quedando un ejemplar en poder de cada uno de los respectivos servidores públicos. Conste.

(nombre)
Servidor público que entrega
(nombre)
Servidor público que recibe

(nombre)

Banco de México

(Contralor o representante designado por el Contralor)