Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
REGLAS GENERALES A LAS QUE DEBERAN SUJETARSE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Y EMPRESAS OPERADORAS DE LA BASE DE DATOS NACIONAL SAR RELATIVAS A LA CLAVE UNICA DE REGISTRO DE POBLACION.
El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con fundamento en los artículos 5o. fracciones I y II, 12 fracciones I, VIII y XVI y 74 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y
Que la Clave Unica de Registro de Población es un elemento de primordial importancia para que el registro de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro goce de seguridad y certidumbre;
Que es fundamental que la información que generen las Administradoras de Fondos para el Retiro respecto de la Clave Unica de Registro de Población, sea transmitida directamente al Registro Nacional de Población, y
Que la Clave Unica de Registro de Población es el instrumento mediante el cual se identificarán las cuentas individuales de los trabajadores, por ello, es conveniente establecer los mecanismos pertinentes para la tramitación y asignación de dicha clave, ha tenido a bien expedir las siguientes:
PRIMERA.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro y Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, deberán sujetarse a las presentes reglas en lo relativo a la Clave Unica de Registro de Población.
SEGUNDA.- Para los efectos de estas reglas, se entenderá por:
I. Comisión, a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro;
II. Administradoras, a las Administradoras de Fondos para el Retiro;
III. Empresas operadoras, a las empresas que operen la Base de Datos Nacional SAR;
IV. Manual de Procedimientos Transaccionales, al manual que elaboren las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, de conformidad con el título de concesión, en donde se especifiquen los formatos, características y procedimientos de transmisión de las transacciones informáticas que constituyen el flujo de información entre las entidades participantes en los sistemas de ahorro para el retiro y las entidades receptoras. Dicho manual deberá contar con la autorización de la Comisión;
V. CURP, a la Clave Unica de Registro de Población a que se refiere el Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día veintitrés de octubre de 1996;
VI. RENAPO, a la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación;
VII. Constancia CURP, al documento que compruebe que a un trabajador le ha sido asignada por el RENAPO su CURP, y
VIII. Documento probatorio, se refiere según corresponda a los siguientes documentos: el acta de nacimiento, el documento migratorio, o la carta de naturalización.
TERCERA.- Las Empresas Operadoras deberán entregar a RENAPO la información de los registros individuales para la asignación o modificación de las CURP que les envíen las Administradoras, dentro de un plazo de cinco días hábiles siguientes a que reciban éstas.
CUARTA.- Las Empresas Operadoras deberán de notificar a las Administradoras, la información electrónica correspondiente a las CURP asignadas por RENAPO, dentro de los diez días hábiles siguientes de haberla recibido.
QUINTA.- Las Administradoras, que reciban la información a que se refiere la regla anterior, deberán, en un plazo máximo de diez días hábiles siguientes a la fecha de recepción de dicha información, poner a disposición de RENAPO un archivo electrónico que contenga las mencionadas CURP, los números de seguridad social y los datos del último domicilio registrado por los trabajadores en la Administradora, que consten en sus expedientes. El archivo deberá cumplir con las características especificadas en el Anexo A de las presentes reglas y deberá ponerse a disposición en los términos establecidos en el Manual de Procedimientos Transaccionales.
SEXTA.- Las Administradoras que reciban de las Empresas Operadoras la información electrónica de las solicitudes de registro rechazadas o bien sujetas a aclaración, deberán corregir las inconsistencias que presenten los datos, cuando dichas inconsistencias les sean imputables a las mismas; para ello, deberán en un plazo máximo de diez días hábiles a partir de la notificación de los rechazos o aclaraciones, gestionar nuevamente ante la Empresa Operadora la asignación de la CURP.
Los datos de las solicitudes que envíen las Administradoras a la Empresa Operadora para el trámite de asignación de las CURP, deberán satisfacer los criterios de validación del Anexo B de las presentes reglas, así como los lineamientos del Manual de Procedimientos Transaccionales.
SEPTIMA.- Las Administradoras deberán entregar mediante archivos de imágenes al RENAPO, los documentos probatorios que sustenten los trámites para la asignación de las CURP.
Las Administradoras deberán conservar en los expedientes de los trabajadores, los documentos antes señalados hasta en tanto acrediten el cumplimiento de lo previsto en el párrafo anterior.
La Comisión, al practicar las visitas de inspección a las Administradoras, verificará que éstas tengan en su poder los documentos probatorios de los trabajadores con CURP asignada o en trámite ante el RENAPO.
A efecto de lo anterior, la Comisión, en coordinación con RENAPO, determinará las situaciones que deban ser aclaradas, revisadas, o corregidas por las Administradoras.
OCTAVA.- Las Administradoras deberán atender las solicitudes de corrección de las Constancias CURP que presenten los trabajadores a quienes tramitaron su clave.
Asimismo, tendrán que aplicar la corrección en el campo específico del registro en su base de datos y gestionar a través de medio electrónico ante la Empresa Operadora el cambio correspondiente.
Además, las Administradoras deberán enviar al RENAPO, las constancias incorrectas y las solicitudes de corrección de datos de la CURP en un plazo de diez días hábiles, una vez efectuado el proceso electrónico a que se refiere el párrafo anterior. Para estos efectos, se observarán los lineamientos operativos del Anexo C de las presentes reglas.
NOVENA.- El costo del envío al domicilio de los trabajadores de las Constancias CURP corregidas en atención a las solicitudes presentadas por los interesados por errores de las Administradoras en la captura de sus datos personales o de su documento probatorio, deberá ser cubierto por las Administradoras.
Asimismo, deberán cubrir al RENAPO el importe de las nuevas Constancias CURP que se expidan por las causas expuestas en el párrafo anterior.
DECIMA.- Las Administradoras deberán atender en todas sus sucursales las solicitudes de reposición de Constancias CURP, informando a los trabajadores interesados de la documentación necesaria para la realización del trámite directamente ante el RENAPO.
PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION Y ENVIO DEL ARCHIVO ELECTRONICO DE DOMICILIOS DE LOS TRABAJADORES CON CURP ASIGNADA
De los registros electrónicos de las solicitudes de registro aceptadas en el proceso de certificación, que tengan CURP asignada, la Administradora deberá preparar los archivos de domicilios de los trabajadores de conformidad con el siguiente formato:
a) El primer registro será un encabezado con los siguientes datos:
No. de Campo | Dato requerido | Tipo | Longitud |
1 | Clave de la dependencia | NUM | 005 |
2 | Clave del archivo de la dependencia: | ||
Año | NUM | 002 | |
Día juliano | NUM | 003 | |
Consecutivo | ALFA | 001 | |
3 | Clave de tipo de movimiento | ALFA | 001 |
4 | Cantidad de registros | NUM | 008 |
5 | Fecha de creación del archivo | NUM | 008 |
------- | |||
TOTAL | 28 |
Las características de los datos deben apegarse a lo siguiente:
1. La clave de la dependencia debe ser 00641.
2. La clave del archivo de la dependencia se conforma con el año y día juliano de la fecha en que se obtiene el archivo y con un consecutivo a partir de '1' por cada archivo que la Administradora genere en un mismo día. En el caso de que genere más de nueve archivos, continuará el consecutivo con letras a partir de 'A'.
3. La clave de tipo de movimiento deberá ser 'D' (domicilios).
4. La cantidad de registros deberá ser un número igual a la cantidad física de registros que contiene el archivo, sin contar el 'registro de encabezado'.
5. La fecha de creación del archivo será la del día en que la Administradora genere el archivo para su envío al RENAPO, en formato AAAAMMDD.
b) Los registros de los trabajadores contendrán los siguientes datos:
Las características de los datos deben apegarse a lo siguiente:
No. de Campo | Dato requerido | Tipo | Longitud |
1 | CURP | ALFA | 18 |
2 | Clave que asigna la dependencia a la persona: | ||
NSS | NUM | 11 | |
Espacio futuro | ALFA | 07 | |
3 | Domicilio del Trabajador: | ||
Calle, número exterior e interior | ALFA | 40 | |
Colonia | ALFA | 25 | |
Código postal | NUM | 05 | |
Ciudad o población | ALFA | 35 | |
Entidad federativa | ALFA | 30 | |
País | ALFA | 20 | |
4 | Folio del documento probatorio | NUM | 10 |
-------- | |||
TOTAL | 201 |
Las características de los datos deben apegarse a lo siguiente:
1. La CURP debe ser la que le fue asignada al trabajador por el RENAPO, transferida a la Administradora por las empresas operadoras. Si no existe en la Base de Datos Nacional CURP, o si ya está dada de baja por cualquier motivo, el registro será rechazado.
2. El número de seguridad social (NSS), debe ser el que corresponda al trabajador conforme a la solicitud. Si no corresponde a la CURP en la Base de Datos Nacional CURP, el registro será rechazado.
3. El domicilio debe ser el que corresponda al trabajador conforme a la solicitud. En el caso de que algún dato sea de longitud mayor a la requerida, se podrá truncar. En la mayoría de los registros, el país será 'México', sin embargo, se deberá escribir siempre este dato. Todos los datos del domicilio del trabajador deben anotarse en forma desplegada.
Si algún dato del domicilio no viene capturado (calle, número exterior e interior), código postal, ciudad o población, entidad federativa y país, será rechazado; y podrá ser aceptado si no contiene colonia. Es recomendable que contenga todos los datos, para que no haya rechazos.
4. Con relación al Número de Folio del Documento Probatorio, cuya captura se ha venido comportando de manera irregular y, con el fin de contar con este dato en los registros que ya tienen asignada la CURP, se establecen las siguientes indicaciones:
c) Del envío de archivos electrónicos de domicilios al RENAPO
Para su envío al RENAPO, la Administradora deberá utilizar los siguientes dispositivos:
A. Características del medio magnético:
1.- Cinta DAT:
TIPO: | 4 y 8 mm. |
DENSIDAD: | 2 y 5 GB, respectivamente |
FORMATO: | TAR o CPIO |
CODIGO: | DDS |
2.- Cinta de carrete abierto:
FORMATO: | 9 canales (tracks) |
DENSIDAD: | 1600 a 6250 BPI |
3.- Diskette:
FORMATO: | 3½" |
DENSIDAD: | 720, 1440 KB |
B. Características del archivo de datos:
ARCHIVO: | Código ASCII, Sin etiqueta |
FORMATO: | Registro de encabezado y registros de datos con longitud fija |
LONGITUD: | 201 caracteres por registro |
BLOQUEAJE: | Un registro por bloque |
C. Integración del archivo:
DATOS: | Archivo .txt Sólo un archivo en cada dispositivo magnético |
D. Identificación del archivo:
Cada volumen deberá ser identificado con su etiqueta externa, en la que consten los datos de referencia, mismos que se especifican en el formato de registro de encabezado descrito en el inciso a), como sigue:
Ejemplo: | LOTE: | Fecha Transferencia: | 199702 03 | Consecutivo: | 00 1 | E.F. DE ENVIO: | 09 | ||||||||||
AFORE: | (clave) | (nombre) | |||||||||||||||
DEPENDENCIA: | 00641 | I.M.S.S. | |||||||||||||||
ARCHIVO: | 970610 | DOMICILIOS DE TRABAJADORES | Tipo De movimientos: | D | |||||||||||||
CANTIDAD DE REGISTROS: | 631 | FECHA GENERACION: | 19970226 | ||||||||||||||
NOMBRE Y TEL. FUNCIONARIO: | |||||||||||||||||
La Administradora considerará el tamaño de la etiqueta externa en relación con el espacio disponible en un cartucho DAT de 4 mm.
Dicha etiqueta externa será de libre reproducción, apegándose a lo establecido en el formato arriba expuesto y con las especificaciones siguientes:
1. En los espacios para FECHA TRANSFERENCIA, CONSECUTIVO, E.F. DE ENVIO, anotar los datos del Lote tal y como se manejan con las empresas operadoras.
2. En los espacios para AFORE, anotar la clave y el nombre de la Administradora tal y como fue registrada por la CONSAR.
3. En los espacios para Dependencia, anotar siempre la clave '00641' y el nombre 'I.M.S.S.'
4. En el espacio para TIPO MOVIMIENTOS, anotar siempre la clave 'D' para este tipo de archivo.
5. En el espacio para Cantidad de Registros anotar el número correspondiente a la cantidad de registros que contiene el archivo, sin contar el 'registro de encabezado'.
6. En el espacio para Fecha Generación anotar la fecha de creación del archivo.
7. Nombre y Teléfono del Funcionario, se refiere al responsable de la información de la Administradora para dudas o aclaraciones.
Los archivos electrónicos de domicilios que se hayan generado en las oficinas de la Administradora de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, deberán ser concentrados en una sola oficina en el Distrito Federal para que se envíen al RENAPO cada 15 días naturales.
La Administradora enviará los archivos electrónicos de domicilios al RENAPO mediante oficio en el que consten los datos completos de la entrega.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA CORRECCION DE LAS BASES
DE DATOS DE LAS ADMINISTRADORAS
b) RFC del trabajador
c) Nombre del trabajador
c) Fecha de nacimiento (DDMMAAAA)
e) Clave del promotor
f) Fecha de recepción de solicitud de registro en AFORE (DDMMAAAA)
g) Folio de la solicitud de registro
h) Sexo
i) Entidad de nacimiento
j) Indicador de Crédito INFONAVIT
k) Nacionalidad
l) Clave de tipo de documento probatorio
m) Documento probatorio
Para el documento probatorio se deberá llenar de la siguiente forma:
Si la clave de tipo de documento probatorio es 1 "Acta de Nacimiento 1981 y anteriores":
Clave de la Entidad Federativa de Registro | Se tomará la que aparece en el documento probatorio, apoyándose en el catálogo de entidades federativas, en dos posiciones con números arábigos, conforme al Catálogo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Validar conforme a la tabla anexa (numérica). |
Clave del Municipio de registro | El Municipio o delegación de registro será también el que se asienta en el documento probatorio, conforme al Catálogo de INEGI; deberá anotarse con números arábigos en tres posiciones. En caso de no aparecer el Municipio en el acta de nacimiento, se anotará "000" En caso de que el Municipio sea ilegible en el acta de nacimiento, se anotará "999". |
Año de registro | El dato deberá estar en dos posiciones. |
No. de libro en que se encuentra asentada el acta | El dato deberá estar a cuatro posiciones eliminando guiones y caracteres no numéricos Si se presenta en números romanos, se anotará en números arábigos. Si el libro indica únicamente Nacimiento o NA, se anotará "0000". Si el libro es ilegible en el acta de nacimiento se anotará "9999". |
No. de acta de nacimiento o foja | El dato deberá estar a cinco posiciones.
Se llenará con las mismas reglas del número de libro. |
EF | Mun. | Año | Libro | Acta | |||||||||||
Si la clave de tipo de documento probatorio es 2 "Acta de Nacimiento 1982 y posteriores":
Un blanco de relleno | Primera posición. | ||||||||||||||
La Clave de Registro e Identificación Personal (CRIP) | El dato deberá estar a quince posiciones.
Si en el documento probatorio apareciera mayor a quince, se eliminarán los dígitos sobrantes a la derecha. Si apareciera menor a quince, se rellenará con ceros a la derecha. |
CRIP | |||||||||||||||
Si la clave de tipo de documento probatorio es 3 "Documento migratorio":
Blancos de relleno | Primeras nueve posiciones. | ||||||||||||||
El No. del Registro Nacional de Extranjeros (RNE) o el No. de folio del documento | El dato deberá estar a siete posiciones. Si en el documento probatorio apareciera mayor a siete, se eliminarán los dígitos sobrantes a la izquierda. |
No. RNE | |||||||||||||||
Si la clave de tipo de documento probatorio es 4 "Carta de Naturalización" o "Certificado de Nacionalidad":
Blancos de relleno | Primeras nueve posiciones. | ||||||||||||||
Año de registro (dos últimos dígitos) | El dato deberá estar a siete posiciones.
Si en el documento probatorio apareciera mayor a siete, se eliminarán los dígitos sobrantes a la izquierda. |
AÑO | No. FOLIO | ||||||||||||||
Si la clave de tipo de documento probatorio es 5 "Documento CURP",indica que la CURP ya está asignada por otra Entidad y la AFORE deberá registrar las primeras 16 posiciones.
RAIZ CURP | |||||||||||||||
n) Folio de documento probatorio
ñ) Estatus del registro
Para los movimientos de Alta, este dato se utilizará como Estatus de Error de Origen, a cuatro posiciones justificadas a la derecha y los espacios sobrantes deberán llenarse con el dígito "cero", para señalar que uno o más datos aparecen en el documento probatorio de manera incongruente, tales como:
Para los movimientos de Cambio, este dato se utilizará como Estatus de Datos a Cambiar, en cuatro posiciones justificados a la derecha y los espacios sobrantes deberán llenarse con el dígito "cero", para señalar qué datos son los que se solicita cambiar en el registro de la persona que ya tiene asignada la CURP, toda vez que en estos movimientos deben ser capturados nuevamente todos los datos del trabajador.
CLAVE | AÑO DE INICIO DE APLICACION |
DELEGACION IMSS |
1 | 44 | DELEGACION 35 NOROESTE D.F. M. DE LAS SALINAS |
2 | 45 | PUEBLA |
3 | 45 | NUEVO LEON |
4 | 46 | JALISCO |
5 | 47 | VERACRUZ SUR |
6 | 48 | DELEGACION 35 NOROESTE D.F. M. DE LAS SALINAS |
7 | 80 | DELEGACION 35 NOROESTE D.F. STA. MA. LA RIBERA |
8 | 51 | OAXACA |
9 | 51 | TAMAULIPAS |
10 | 68 | DELEGACION 35 NOROESTE D.F. STA. MA. LA RIBERA |
11 | 60 | DELEGACION 35 NOROESTE D.F. POLANCO |
12 | 57 | GUANAJUATO |
13 | 55 | HIDALGO |
14 | 57 | QUERETARO |
15 | 56 | MORELOS |
16 | 55 | ESTADO DE MEXICO |
17 | 70 | DELEGACION 35 NOROESTE D.F. POLANCO |
18 | 79 | ESTADO DE MEXICO |
19 | 72 | TAMAULIPAS |
20 | 80 | DELEGACION 36 NORESTE D.F. GUERRERO |
21 | 58 | BAJA CALIFORNIA NORTE |
22 | 58 | BAJA CALIFORNIA SUR |
23 | 55 | SINALOA |
24 | 54 | SONORA |
25 | 87 | BAJA CALIFORNIA NORTE |
26 | 87 | SINALOA |
27 | 87 | DELEGACION 36 NORESTE D.F. GUERRERO |
28 | 87 | DELEGACION 36 NORESTE D.F. CENTRO |
29 | 87 | DELEGACION 36 NORESTE D.F. CENTRO |
30 | 80 | DELEGACION 37 SUROESTE D.F. PIEDAD NARVARTE |
31 | 57 | DURANGO |
32 | 57 | COHUILA |
33 | 56 | CHIHUAHUA |
34 | 58 | ZACATECAS |
35 | 83 | CHIHUAHUA |
36 | 87 | DELEGACION 37 SUROESTE D.F. PIEDAD NARVARTE |
37 | 87 | DELEGACION 37 SUROESTE D.F. DEL VALLE |
38 | 87 | DELEGACION 37 SUROESTE D.F. DEL VALLE |
39 | 87 | DELEGACION 37 SUROESTE D.F. SAN ANGEL |
40 | 80 | DELEGACION 37 SUROESTE D.F. SAN ANGEL |
41 | 58 | SAN LUIS POTOSI |
42 | 80 | DELEGACION 38 SURESTE D.F. STA. ANITA |
43 | 54 | NUEVO LEON |
44 | 87 | DELEGACION 38 SURESTE D.F. STA. ANITA |
45 | 87 | DELEGACION 38 SURESTE D.F. CHURUBUSCO |
46 | 87 | DELEGACION 38 SURESTE D.F. CHURUBUSCO |
47 | 87 | NUEVO LEON |
48 | 87 | PUEBLA |
49 | 58 | TAMAULIPAS |
50 | 80 | CHIHUAHUA |
51 | 57 | AGUASCALIENTES |
52 | 57 | COLIMA |
53 | 57 | MICHOACAN |
54 | 54 | JALISCO |
55 | 58 | NAYARIT |
56 | 73 | JALISCO |
57 | 87 | SONORA |
58 | 87 | VERACRUZ NORTE |
59 | 87 | VERACRUZ SUR |
60 | 80 | COAHUILA |
61 | 54 | TLAXCALA |
62 | 53 | PUEBLA |
63 | 80 | GUANAJUATO |
64 | 80 | CHIHUAHUA |
65 | 61 | VERACRUZ NORTE |
66 | 87 | DELEGACION 35 NOROESTE D.F. STA. MA LA RIBERA |
67 | 54 | VERACRUZ SUR |
68 | 87 | DELEGACION 35 NOROESTE D.F. M. DE LAS SALINAS |
69 | 87 | DELEGACION 37 SUROESTE D.F. PIEDAD NARVARTE |
70 | 87 | DELEGACION 37 SUROESTE D.F. DEL VALLE |
71 | 56 | CHIAPAS |
72 | 57 | GUERRERO |
73 | 92 | SINALOA |
74 | 89 | JALISCO |
75 | 80 | JALISCO |
78 | 58 | OAXACA |
80 | 80 | CONSAR |
81 | 57 | CAMPECHE |
82 | 58 | QUINTANA ROO |
83 | 57 | TABASCO |
84 | 57 | YUCATAN |
85 | 72 | YUCATAN |
86 | 87 | DELEGACION 36 NORESTE D.F. CENTRO |
88 | 80 | DELEGACION 37 SUROESTE D.F. SAN ANGEL |
89 | 80 | DELEGACION NO IDENTIFICADA |
90 | 87 | ESTADO DE MEXICO NAUCALPAN |
91 | 87 | ESTADO DE MEXICO NAUCALPAN |
92 | 87 | ESTADO DE MEXICO TLALNEPANTLA |
93 | 87 | ESTADO DE MEXICO TLALNEPANTLA |
94 | 87 | ESTADO DE MEXICO ECATEPEC |
95 | 87 | ESTADO DE MEXICO ECATEPEC |
96 | 87 | ESTADO DE MEXICO LA PAZ |
97 | 65 | ARTICULO 240 |
98 | 87 | ESTADO DE MEXICO LA PAZ |
99 | 72 | TRAB. FALLECIDOS NO REGISTRADOS Y PENS. BENEF. |
ESTADO | CLAVE | ESTADO | CLAVE | |
AGUASCALIENTES | AS | MORELOS | MS | |
BAJA CALIFORNIA | BC | NAYARIT | NT | |
BAJA CALIFORNIA SUR | BS | NUEVO LEON | NL | |
CAMPECHE | CC | OAXACA | OC | |
CHIAPAS | CS | PUEBLA | PL | |
CHIHUAHUA | CH | QUERETARO | QT | |
COAHUILA | CL | QUINTANA ROO | QR | |
COLIMA | CM | SAN LUIS POTOSI | SP | |
DISTRITO FEDERAL | DF | SINALOA | SL | |
DURANGO | DG | SONORA | SR | |
GUANAJUATO | GT | TABASCO | TC | |
GUERRERO | GR | TAMAULIPAS | TS | |
HIDALGO | HG | TLAXCALA | TL | |
JALISCO | JC | VERACRUZ | VZ | |
MEXICO | MC | YUCATAN | YN | |
MICHOACAN | MN | ZACATECAS | ZS |
Fuente: Acuerdo para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Unica de Registro de Población. Diario Oficial de la Federación 23 de octubre de 1996.
Para los mexicanos nacidos fuera del territorio nacional y los extranjeros residentes en el país que nacieron fuera del territorio nacional se asignará la clave "NE" (Nacido en el Extranjero).
COD | NACIONALIDAD | PAIS |
AFG | AFGANO | AFGANISTAN |
ALB | ALBANES | ALBANIA |
DEU | ALEMAN | ALEMANIA |
AGO | ANGOLEÑO | ANGOLA |
SAU | ARABE SAUDITA | ARABIA SAUDITA |
DZA | ARGELINO | ARGELIA |
ARG | ARGENTINO | ARGENTINA |
ARM | ARMENIO | ARMENIA |
AUS | AUSTRALIANO | AUSTRALIA |
AUT | AUSTRIACO | AUSTRIA |
AZE | AZERBAIYANO | AZERBAIYAN |
BHS | BAHAMES | BAHAMAS |
BRB | BARBADENSE | BARBADOS |
BLR | BELARUSO | BELARUS |
BEL | BELGA | BELGICA |
BLZ | BELICEÑO | BELICE |
BEN | BENINES | BENIN |
BTN | BHUTANES | BHUTAN |
BUR | BIRMANO | BIRMANIA |
BOL | BOLIVIANO | BOLIVIA |
BIH | BOSNIO | BOSNIA Y HERZEGOVINA |
BWA | BOTSWANES | BOTSWANA |
BRA | BRASILEÑO | BRASIL |
GBR | BRITANICO | REINO UNIDO (CIUDADANO BRITANICO) |
BGR | BULGARO | BULGARIA |
BDI | BURUNDIANO | BURUNDI |
CPV | CABOVERDIANO | CABO VERDE |
KHM | CAMBOYANO | CAMBOYA |
CMR | CAMERUNES | CAMERUN |
CAN | CANADIENSE | CANADA |
CAF | CENTROAFRICANO | REPUBLICA CENTROAFRICANA |
COL | COLOMBIANO | COLOMBIA |
COM | COMORANO | COMORAS |
COG | CONGOLEÑO | CONGO |
KOR | COREANO | REPUBLICA DE COREA |
PRK | COREANO DEMOCRATICO | REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA |
CRI | COSTARRICENSE | COSTA RICA |
HRV | CROATA | CROACIA |
CUB | CUBANO | CUBA |
TCD | CHADIANO | CHAD |
CZE | CHECO | CHECA, REPUBLICA |
CHL | CHILENO | CHILE |
CHN | CHINO | CHINA |
CYP | CHIPRIOTA | CHIPRE |
DNK | DANES | DINAMARCA |
AND | DE ANDORRA | ANDORRA |
AIA | DE ANGUILA | ANGUILA |
ATA | DE ANTARTIDA | ANTARTIDA |
ATG | DE ANTIGUA Y BARBUDA | ANTIGUA Y BARBUDA |
ANT | DE ANTILLAS HOLANDESAS | ANTILLAS NEERLANDESAS |
ABW | DE ARUBA | ARUBA |
BHR | DE BAHREIN | BAHREIN |
BGD | DE BANGLADESH | BANGLADESH |
BMU | DE BERMUDAS | BERMUDAS |
BRN | DE BRUNEI DARUSSALAM | BRUNEI DARUSSALAM |
BFA | DE BURKINA FASO | BURKINA FASO |
CIV | DE COSTA DE MARFIL | COSTA DE MARFIL |
DJI | DE DJIBOUTI | DJIBOUTI |
FJI | DE FIJI | FIJI |
GIB | DE GIBRALTAR | GIBRALTAR |
GRL | DE GROENLANDIA | GROENLANDIA |
GLP | DE GUADALUPE | GUADALUPE |
GUM | DE GUAM | GUAM |
GUF | DE GUAYANA FRANCESA | GUAYANA FRANCESA |
HKG | DE HONG KONG | HONG KONG |
BVT | DE ISLA BOUVET | ISLA BOUVET |
CXR | DE ISLA CHRISTMAS | ISLA CHRISTMAS |
NFK | DE ISLA NORFOLK | ISLA NORFOLK |
CYM | DE ISLAS CAIMANES | ISLAS CAIMANES |
CCK | DE ISLAS COCOS | ISLAS COCOS (KEELING) |
COK | DE ISLAS COOK | ISLAS COOK |
FRO | DE ISLAS FEROE | ISLAS FEROE |
HMD | DE ISLAS HEARD Y MCDONALD | ISLAS HEARD Y MCDONALD |
FLK | DE ISLAS MALVINAS (FALKLAND) | ISLAS MALVINAS (FALKLAND) |
MNP | DE ISLAS MARIANAS SEPTENTRIONALES | ISLAS MARIANAS SEPTENTRIONALES |
MHL | DE ISLAS MARSHALL | ISLAS MARSHALL |
UMI | DE ISLAS REMOTAS MENORES DE LOS ESTADOS UNIDOS | ISLAS REMOTAS MENORES DE LOS EEUU |
SLB | DE ISLAS SALOMON | ISLAS SALOMON |
SJM | DE ISLAS SVALBARD Y JAN MAYEN | ISLAS SVALBARD Y JAN MAYEN |
TCA | DE ISLAS TURCAS Y CAICOS | ISLAS TURCAS Y CAICOS |
VIR | DE ISLAS VIRGENES (ESTADOS UNIDOS) | ISLAS VIRGENES (ESTADOS UNIDOS) |
VGB | DE ISLAS VIRGENES BRITANICAS | ISLAS VIRGENES BRITANICAS |
WLF | DE ISLAS WALLIS Y FUTUNA | ISLAS WALLIS Y FUTUNA |
VAT | DE LA SANTA SEDE | ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO (SANTA SEDE) |
LSO | DE LESOTHO | LESOTHO |
LIE | DE LIECHTENSTEIN | LIECHTENSTEIN |
ARE | DE LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS | EMIRATOS ARABES UNIDOS |
MAC | DE MACAO | MACAO |
MTQ | DE MARTINICA | MARTINICA |
FSM | DE MICRONESIA | MICRONESIA, ESTADOS FEDERADOS DE |
MSR | DE MONTSERRAT | MONTSERRAT |
MMR | DE MYANMAR | MYANMAR |
NIU | DE NIUE | NIUE |
NCL | DE NUEVA CALEDONIA | NUEVA CALEDONIA |
PLW | DE PALAU | PALAU |
PNG | DE PAPUA NUEVA GUINEA | PAPUA NUEVA GUINEA |
PCN | DE PITCAIRN | PITCAIRN |
PYF | DE POLINESIA FRANCESA | POLINESIA FRANCESA |
QAT | DE QATAR | QATAR |
REU | DE REUNION | REUNION |
ESH | DE SAHARA OCCIDENTAL | SAHARA OCCIDENTAL |
KNA | DE SAINT KITTS Y NEVIS | SAINT KITTS Y NEVIS |
SPM | DE SAINT PIERRE Y MIQUELON | SAINT PIERRE Y MIQUELON |
VCT | DE SAN VICENTE Y LAS GRANADAS | SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS |
SHN | DE SANTA ELENA | SANTA ELENA |
STP | DE SANTO TOME Y PRINCIPE | SANTO TOME Y PRINCIPE |
SYC | DE SEYCHELLES | SEYCHELLES |
LKA | DE SRI LANKA | SRI LANKA |
IOT | DE TERRITORIO BRITANICO DEL OCEANO | TERRITORIO BRITANICO DEL OCEANO INDICO |
ATF | DE TERRITORIOS FRANCESES DEL SUR | TERRITORIOS FRANCESES DEL SUR |
TMP | DE TIMOR ORIENTAL | TIMOR ORIENTAL |
TKL | DE TOKELAU | TOKELAU |
TTO | DE TRINIDAD Y TOBAGO | TRINIDAD Y TOBAGO |
TUV | DE TUVALU | TUVALU |
VUT | DE VANUATU | VANUATU |
NTZ | DE ZONA NEUTRAL | ZONA NEUTRAL |
DOM | DOMINICANO | REPUBLICA DOMINICANA |
DMA | DOMINICO | DOMINICA |
ECU | ECUATORIANO | ECUADOR |
EGY | EGIPCIO | EGIPTO |
SVK | ESLOVACO | ESLOVAQUIA, REPUBLICA |
SVN | ESLOVENO | ESLOVENIA |
ESP | ESPAÑOL | ESPAÑA |
USA | ESTADOUNIDENSE | ESTADOS UNIDOS |
EST | ESTONIO | ESTONIA |
ETH | ETIOPE | ETIOPIA |
PHL | FILIPINO | FILIPINAS |
FIN | FINLANDES | FINLANDIA |
FRA | FRANCES | FRANCIA |
GAB | GABONES | GABON |
GMB | GAMBIANO | GAMBIA |
GEO | GEORGIANO | GEORGIA |
GHA | GHANES | GHANA |
GRD | GRANADINO | GRANADA |
GRC | GRIEGO | GRECIA |
GTM | GUATEMALTECO | GUATEMALA |
GIN | GUINEO | GUINEA |
GNQ | GUINEO | GUINEA ECUATORIAL |
GNB | GUINEO | GUINEA-BISSAU |
GUY | GUYANES | GUYANA |
HTI | HAITIANO | HAITI |
NLD | HOLANDES | HOLANDA (PAISES BAJOS, REINO UNIDO DE LOS) |
HND | HONDUREÑO | HONDURAS |
HUN | HUNGARO | HUNGRIA |
IND | INDIO | INDIA |
IDN | INDONESIO | INDONESIA |
IRN | IRANI | IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DEL |
IRQ | IRAQUI | IRAQ |
IRL | IRLANDES | IRLANDA |
ISL | ISLANDES | ISLANDIA |
ISR | ISRAELI | ISRAEL |
ITA | ITALIANO | ITALIA |
JAM | JAMAIQUINO | JAMAICA |
JPN | JAPONES | JAPON |
JOR | JORDANO | JORDANIA |
KAZ | KAZACO | KAZAJSTAN |
KEN | KENYANO | KENYA |
KGZ | KIRGUIS | KIRGUISTAN |
KIR | KIRIBATIANO | KIRIBATI |
KWT | KUWAITI | KUWAIT |
LAO | LAO | REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR LAO |
LVA | LETON | LETONIA |
LBN | LIBANES | LIBANO |
LBR | LIBERIANO | LIBERIA |
LBY | LIBIO | JAMAHIRIYA ARABE LIBIA |
LTU | LITUANO | LITUANIA |
LUX | LUXEMBURGUES | LUXEMBURGO |
MKD | MACEDONIO | MACEDONIA, REPUBLICA YUGOSLAVA DE |
MDG | MALAGACHE | MADAGASCAR |
MYS | MALASIO | MALASIA |
MWI | MALAWIANO | MALAWI |
MDV | MALDIVO | MALDIVAS |
MLI | MALIENSE | MALI |
MLT | MALTES | MALTA |
MAR | MARROQUI | MARRUECOS |
MUS | MAURICIANO | MAURICIO |
MRT | MAURITANO | MAURITANIA |
MEX | MEXICANO | MEXICO |
MDA | MOLDOVO | REPUBLICA DE MOLDOVA |
MCO | MONEGASCO | MONACO |
MNG | MONGOL | MONGOLIA |
MOZ | MOZAMBIQUEÑO | MOZAMBIQUE |
NAM | NAMIBIANO | NAMIBIA |
NRU | NAURUANO | NAURU |
NZL | NEOZELANDES | NUEVA ZELANDIA |
NPL | NEPALES | NEPAL |
NIC | NICARAGUENSE | NICARAGUA |
NER | NIGERIANO | NIGER |
NGA | NIGERIANO | NIGERIA |
NOR | NORUEGO | NORUEGA |
OMN | OMANI | OMAN |
PAN | PANAMEÑO | PANAMA |
PAK | PAQUISTANI | PAKISTAN |
PRY | PARAGUAYO | PARAGUAY |
PER | PERUANO | PERU |
POL | POLACO | POLONIA |
PRI | PORTORRIQUEÑO | PUERTO RICO |
PRT | PORTUGUES | PORTUGAL |
ROM | RUMANO | RUMANIA |
RUS | RUSO | FEDERACION DE RUSIA |
RWA | RWANDES | RWANDA |
SLV | SALVADOREÑO | EL SALVADOR |
WSM | SAMOANO | SAMOA |
ASM | SAMOANO ESTADOUNIDENSE | SAMOA ESTADOUNIDENSE |
SMR | SANMARINENSE | SAN MARINO |
LCA | SANTALUCENSE | SANTA LUCIA |
SEN | SENEGALES | SENEGAL |
SLE | SIERRALEONES | SIERRA LEONA |
SGP | SINGAPURENSE | SINGAPUR |
SYR | SIRIO | REPUBLICA ARABE SIRIA |
SOM | SOMALI | SOMALIA |
ZAF | SUDAFRICANO | SUDAFRICA |
SDN | SUDANES | SUDAN |
SWE | SUECO | SUECIA |
CHE | SUIZO | SUIZA |
SUR | SURINAMES | SURINAME |
SWZ | SWAZI | SWAZILANDIA |
THA | TAILANDES | TAILANDIA |
TWN | TAIWANES | TAIWAN, PROVINCIA DE CHINA |
TZA | TANZANIANO | REPUBLICA UNIDA DE TANZANIA |
TJK | TAYIK | TAYIKISTAN |
TGO | TOGOLES | TOGO |
TON | TONGANO | TONGA |
TKM | TUCOMANO | TURKMENISTAN |
TUN | TUNESINO | TUNEZ |
TUR | TURCO | TURQUIA |
UKR | UCRANIANO | UCRANIA |
UGA | UGANDES | UGANDA |
URY | URUGUAYO | URUGUAY |
UZB | UZBECO | UZBEKISTAN |
VEN | VENEZOLANO | VENEZUELA |
VNM | VIETNAMITA | VIET NAM |
YEM | YEMENITA | YEMEN, REPUBLICA DEL |
YUG | YUGOSLAVO | YUGOSLAVIA |
ZAR | ZAIRENSE | ZAIRE |
ZMB | ZAMBIANO | ZAMBIA |
ZWE | ZIMBABWENSE | ZIMBABWE |
CLAVE | TIPO DE DOCUMENTO PROBATORIO |
1 | Actas de Nacimiento 1981 y anteriores |
2 | Actas de Nacimiento 1982 y posteriores (CRIP) |
3 | Documento Migratorio |
4 | Documento de naturalización de la SRE |
5 | Documento CURP |
6 | No tiene Documento probatorio |
NUMERO | NOMBRE |
01 | AGUASCALIENTES |
02 | BAJA CALIFORNIA |
03 | BAJA CALIFORNIA SUR |
04 | CAMPECHE |
05 | COAHUILA |
06 | COLIMA |
07 | CHIAPAS |
08 | CHIHUAHUA |
09 | DISTRITO FEDERAL |
10 | DURANGO |
11 | GUANAJUATO |
12 | GUERRERO |
13 | HIDALGO |
14 | JALISCO |
15 | ESTADO DE MEXICO |
16 | MICHOACAN |
17 | MORELOS |
18 | NAYARIT |
19 | NUEVO LEON |
20 | OAXACA |
21 | PUEBLA |
22 | QUERETARO |
23 | QUINTANA ROO |
24 | SAN LUIS POTOSI |
25 | SINALOA |
26 | SONORA |
27 | TABASCO |
28 | TAMAULIPAS |
29 | TLAXCALA |
30 | VERACRUZ |
31 | YUCATAN |
32 | ZACATECAS |
39 | EXTRANJEROS |
Código de error de origen en los movimientos de Alta
Estatus de error de origen
Con el fin de evitar rechazos en el proceso de validación de la información a causa de datos que de origen están asentados en el documento probatorio de manera que no pueden ser alterados aun cuando sean incongruentes, se manejarán códigos que permitan especificarlo, denominados "estatus de error de origen".
En la siguiente tabla se establecen los valores de orden binario correspondientes a cada dato de los que están sujetos a validación en los movimientos de Alta.
Dato | Descripción | Código |
2 | Apellido Paterno | 1 |
3 | Apellido Materno | 2 |
4 | Nombre(s) | 4 |
5 | Sexo | 8 |
6 | Fecha de nacimiento | 16 |
7 | Entidad Federativa de nacimiento | 32 |
8 | Nacionalidad | 64 |
9 | Clave del tipo de documento probatorio | 128 |
10 | Documento probatorio | 256 |
11 | Folio del documento probatorio | 512 |
El estatus de error origen se capturará conforme a la suma de los valores binarios definidos en la tabla, en relación con los datos que incurran en esta situación.
Ejemplos:
Condición | Valor del estatus | |
Si no hay errores de origen | 0000 | |
Si hay error de origen en el dato 5 | 0008 | |
Si hay error de origen en el dato 6 | 0016 | |
Si hay error de origen en los datos 4 y 6 | 0020 | 4 + 16 |
Si hay error de origen en los datos 4, 6 y 10 | 0276 | 4 + 16 +256 |
Estatus de datos a cambiar
Con el fin de establecer control sobre los datos que deben cambiar, se manejará un código que permita especificarlos, denominado "estatus de datos a cambiar", el cual necesariamente deberá ser diferente de cero.
En la siguiente tabla se establecen los valores de orden binario correspondientes a cada dato de los que están sujetos a Cambio:
Dato | Descripción | Código |
2 | Apellido Paterno | 1 |
3 | Apellido Materno | 2 |
4 | Nombre(s) | 4 |
5 | Sexo | 8 |
6 | Fecha de nacimiento | 16 |
7 | Entidad Federativa de nacimiento | 32 |
8 | Nacionalidad | 64 |
9 | Clave del tipo de documento probatorio | 128 |
10 | Documento probatorio | 256 |
11 | Folio del documento probatorio | 512 |
12 | Clave que asigna la dependencia a la persona | 1024 |
El estatus de datos a cambiar se capturará conforme a la suma de los valores binarios definidos en la tabla, en relación con los datos que incurran en el cambio.
Ejemplos:
Condición | Valor del estatus | |
Si se solicita cambio al dato 2 | 001 | |
Si se solicita cambio al dato 11 | 0512 | |
Si se solicita cambio a los datos 4 y 11 | 0516 | 4 + 512 |
Si se solicita cambio a los datos 9, 10, 11 y 12 | 1920 | 128 + 256 + 512 + 1024 |
LINEAMIENTOS OPERATIVOS
1. La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), procederá a la expedición de las constancias de asignación de la CURP, sólo de aquellos registros personales que cuenten con la información completa y validada en cada uno de los campos que los integran.
2. Conjuntamente con la expedición de la constancia CURP, el RENAPO, emitirá por cada trabajador una carta de notificación de la asignación de su clave.
3. El número de folio que se incorporará en las cartas de notificación individuales, invariablemente corresponderá al asignado en el documento probatorio presentado por el trabajador para su inscripción a través de las AFORES, el cual se encuentra anotado en el campo respectivo del registro personal.
4. Con el propósito de que los trabajadores incorporados al nuevo sistema de ahorro para el retiro conozcan la naturaleza y características de la CURP, se incluirá con el envío de su constancia y carta de notificación, un folleto informativo alusivo a la clave.
5. El RENAPO determinará los conductos procedentes para la entrega a los trabajadores registrados e identificados en el sistema, de las constancias de asignación de la CURP y demás apoyos especificados en los puntos 2 y 4 de los presentes.
6. Los trabajadores, al recibir la constancia de asignación de la CURP, deberán verificar los datos asentados en la misma, contra la información contenida en su documento probatorio (acta de nacimiento, documento migratorio, carta de naturalización o certificado de nacionalidad).
7. Los trabajadores que reciban constancia CURP, podrán presentar en la AFORE que administre su cuenta individual la solicitud de corrección de datos -reverso de la carta de notificación-, conjuntamente con el original de la constancia y copia fotostática de su documento probatorio.
8. Las AFORES serán las responsables de validar la procedencia de las solicitudes de corrección de datos en las constancias de asignación de la clave única de registro de población que les presenten los trabajadores y, en su caso, de notificarles la improcedencia de las mismas.
Cuando las solicitudes de corrección de datos sean improcedentes, las AFORES deberán regresar a los trabajadores, dentro de los treinta días posteriores a la fecha de recepción de las solicitudes de corrección de datos, los originales de las constancias de asignación de la CURP.
9. Por las solicitudes procedentes, las AFORES deberán realizar el trámite para el cambio de información en algunos de los campos de los registros personales, observando los lineamientos establecidos en el instructivo normativo para la asignación de la clave única de registro de población, así como los procedimientos para la captura y procesamiento de este tipo de movimientos emitidos por la empresa operadora.
La presentación de los cambios por parte de las AFORES a la empresa operadora se realizará dentro de los diez días posteriores a la fecha de recepción de las solicitudes de corrección de datos.
10. Las AFORES remitirán directamente al RENAPO, los originales con el anverso y reverso de las constancias de asignación de la CURP incorrectas, conjuntamente con las cartas de notificación individuales correspondientes, debidamente relacionadas por el número de folio de las constancias.
11. El RENAPO es responsable de la validación y verificación de los archivos electrónicos de cambio, actualización de la base de datos nacional de la CURP y de la emisión de las nuevas constancias de asignación de las claves.
(Publicadas en el Diario Oficial de la Federación
del 11 de marzo de 1999).
PRIMERA.- Las presentes Reglas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDA.- Las Administradoras, para dar cumplimiento a lo establecido en la regla séptima de las presentes reglas, en la primera entrega deberán enviar la información de los documentos probatorios de las cuentas individuales a las que hayan tramitado las CURP.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 19 de febrero de 1999.- El Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Fernando Solís Soberón.- Rúbrica.