Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
CIRCULAR 11-11 BIS 6
Asunto: Disposiciones de carácter general relativas a la información que debe proporcionarse a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al público inversionista y, en su caso, a la bolsa de valores.
A LAS SOCIEDADES EMISORAS DE VALORES INSCRITOS EN LA SECCION DE VALORES DEL REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14 fracción VI de la Ley del Mercado de Valores, 4 fracción XXXVII y 16 fracción I de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y
CONSIDERANDO
La conveniencia de incorporar nuevos rubros a algunos modelos de formas en que se proporciona información económica, contable y administrativa por parte de las sociedades emisoras de valores inscritos en la sección de valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios, ha tenido a bien expedir la siguiente disposición de carácter general:
UNICA.- Se sustituyen los Anexos 22-1, 22-5 y 22-12 de la Circular 11-11, expedida el 18 de diciembre de 1984, que corresponden al informe del director general relativo a la condición financiera y resultado de la operación de la sociedad, al desglose de créditos y a la cédula para la actualización de la cuenta de utilidad fiscal neta, por la documentación que identificada como anexos con los mismos numerales, se acompaña a esta Circular.
TRANSITORIA
UNICA.- La presente Circular entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Atentamente
México, D.F., a 11 de febrero de 1999.- El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández García.- Rúbrica.
COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
Anexo 22-1
CLAVE DE COTIZACION:____________________ |
TRIMESTRE:___________ |
AÑO:____________ |
INFORME DEL DIRECTOR GENERAL RELATIVO A LA CONDICION FINANCIERA Y RESULTADO DE LA OPERACION DE LA EMPRESA (1)
(1) La perspectiva que tiene la empresa sobre la situación financiera, de operación y de mercado sobre sí misma, ha crecido en importancia en los últimos años. Es por ello que se hace necesario que de forma periódica, la empresa reporte EN TEXTO LIBRE a través del informe del Director General, aquellas situaciones que han afectado a la empresa en el pasado, el presente y aquellas que podrían afectarla en el futuro.
En este Anexo la empresa deberá comentar aquellas situaciones que hayan provocado cambios en su estructura u operación, por qué se presentaron y cómo le afectaron, positiva o negativamente, también deberá mencionar aquellas perspectivas o situaciones que se puede asumir afectarán en el desarrollo futuro de la empresa.
Para ello deberá tomar como base tres áreas de negocio que son claves, "la operación y sus resultados", "los recursos de capital" y "la liquidez".
Cada una de estas áreas de negocio deberá ser tratada de forma individual y se revelará ¿qué? situaciones o cambios se dieron, ¿por qué? se han dado y ¿cómo? han afectado o afectarán en el futuro de la empresa.
Un buen "Informe del Director General" explica el "¿qué?", "¿por qué?" y "¿cómo?" de los diversos cambios que sufre una empresa durante el desarrollo de sus operaciones, como por ejemplo: "Qué cambios sufrió el balance con respecto al ejercicio o periodo del año anterior", "Por qué se presentaron estos cambios", "Cómo estos cambios afectan el futuro de la empresa". En este informe, se continuará explicando estas tres preguntas hasta contar con una respuesta completa de la situación de la empresa.
"La operación y sus resultados": La empresa deberá detallar los aspectos operacionales más relevantes, como lo es el cambio o introducción de nuevos productos y eventos inusuales que afectaron a la operación durante el periodo que se reporta, también deberá detallar aquellas situaciones que prevea se podrán presentar y tendrán efectos, ya sean positivos o negativos, sobre la misma, cómo afectarán directa o indirectamente y por qué se presentan estos efectos.
"Recursos de capital": Al tratar este tema se deberá contemplar, entre otros aspectos, los efectos que tienen las nuevas inversiones en activo fijo y el medio por el cual se financiarán, ya sea la emisión de acciones, bonos, contratos de deuda o concertar arrendamientos y cómo repercutirá esto en la generación de utilidades.
"Liquidez": En este punto se tratará todo aquello que afecte al capital de trabajo, la capacidad de la empresa para la generación de recursos monetarios y la conversión de sus inventarios en efectivo y facilidad para obtener líneas de crédito con bancos.
En ningún caso la empresa deberá omitir aquellos eventos que han repercutido de forma negativa.
Nota: Un pobre "Informe del Director General", es aquel que no describe eventos negativos que se presentaron durante el periodo, no explica las razones de los cambios que se presentan en el balance, no muestra la información de forma desagregada, no describe el "qué", "por qué" y "cómo" de los cambios o efectos, y repite información que se determina fácilmente de los Estados Financieros.