![]() |
El día 4 de junio, Petróleos Mexicanos lanzó una emisión de bonos en el Euromercado, enfocada a los mercados Europeos y Norteamericano, y aprovechando la demanda del papel de PEMEX en Asia, se colocó también una parte importante de la emisión en ese mercado.
La operación realizada fue por un total de 300 millones de dólares, con un cupón de 8 por ciento anual y un rendimiento para el inversionista de hasta 190 puntos base sobre "Treasuries" (Pagarés del Tesoro Norteamericano), a un plazo de dos años.
Esta operación, co-lidereada por Deutsche Morgan Grenfell y J.P. Morgan, rompe la "barrera sicológica" de los 200 puntos base sobre los Pagarés del Tesoro. Asimismo, es un ejemplo de la confianza que los inversionistas internacionales tienen en la política económica del Gobierno de México y, particularmente, en la fortaleza y presencia de PEMEX en los mercados internacionales de capitales.
Con esta emisión Petróleos Mexicanos logra dos objetivos: vigorizar su política de diversificación de fuentes de financiamiento y reducir los costos totales de sus operaciones de mercado.