![]() |
Durante marzo de 1996, los metales y minerales que constituyen la producción minerometalúrgica nacional (referida a la extracción, beneficio, fundición y refinación de minerales metálicos y no metálicos), presentaron un crecimiento del 2.9 por ciento en términos reales, respecto al mismo mes del año anterior. Al conjuntar el resultado de marzo con los obtenidos en los meses de enero y febrero de este año, se tiene que el total de la producción minerometalúrgica registró un incremento anual acumulado de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El comportamiento de los principales minerales y metales en el periodo señalado fue el siguiente:
Los metales industriales no ferrosos (los cuales se utilizan principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, etc.), como el cobre y el zinc, registraron un crecimiento anual de 7.5 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente. En contraste, se observó una disminución en la producción de plomo de 17.8 por ciento, respecto a los tres primeros meses del año anterior.
En relación a los metales y minerales siderúrgicos (utilizados en la producción de acero), se tiene que la producción de carbón mineral, de fierro y de coque mostraron resultados positivos al presentar crecimientos anuales acumulados de 40.5 por ciento, 30.7 por ciento y 5.2 por ciento en el mismo orden.
En lo que se refiere a los minerales no metálicos (los que se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica, y en la industria de la construcción), durante el primer trimestre de 1996, se observó un comportamiento favorable en la producción de fluorita y de azufre, ya que mostraron tasas de crecimiento positivas de 25.1 por ciento y 11.4 por ciento, respectivamente, mientras que la producción de yeso se redujo en 21.9 por ciento.
Respecto a los metales preciosos (utilizados tanto para fines industriales como en la acuñación de moneda y joyería), se tiene que en los primeros tres meses de 1996 la producción de oro presentó un crecimiento anual de 24.1 por ciento. En cambio la de plata disminuyó en 2.3 por ciento.
Finalmente, al considerar la producción minerometalúrgica por estado (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) en el lapso en cuestión sobresalieron Sonora en la producción de cobre con el 86.2 por ciento de la producción nacional, y en la de oro con el 35.5 por ciento del total nacional; Durango en la producción de oro con el 19.5 por ciento; Coahuila en la producción de coque y fierro con el 79.3 por ciento y 32.4 por ciento, respectivamente; San Luis Potosí en la producción de fluorita con el 72.3 por ciento; Chihuahua en la producción de plomo con el 46.0 por ciento y de zinc con el 39.8 por ciento; Zacatecas en la producción de plata con el 39.3 por ciento y de plomo con el 32.7 por ciento, y Colima en la producción de fierro con el 34.2 por ciento del total nacional.