FIRA

     

 

 

 

 

En su calidad de banca de segundo piso, el crédito FIRA se otorga a través de los intermediarios financieros registrados y autorizados para operar recursos FIRA, para financiar a las empresas de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural. Los recursos crediticios se otorgan a través del servicio de fondeo, el cual se puede otorgar en moneda nacional o en dólares de los Estados Unidos de América.

Tipos de Crédito FIRA.


• Crédito refaccionario
• Crédito avío y/o capital de trabajo
• Crédito prendario
• Arrendamiento
• Factoraje
• Préstamo quirografario
• Crédito de liquidez

Adicional a lo anterior, se otorgan créditos para actividades no tradicionales del sector rural, a través de los siguientes esquemas:

• Financiamiento rural
• Microcrédito


Más información: http://www.fira.gob.mx/ProductosySolucionesXML/FondeoFira.jsp

Garantía FIRA.

Se otorga a los intermediarios financieros autorizados a recibir este servicio para respaldar la recuperación parcial de los créditos que conceda a su clientela elegible y que no sean cubiertos a su vencimiento. No funciona como seguro, ni como una condonación de adeudos, porque persiste la obligación de pago por el acreditado y de recuperación por el intermediario financiero.

Más información: http://www.fira.gob.mx/ProductosySolucionesXML/GarantiaFira.jsp

Apoyos para el Fomento a los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural.


El objetivo de los apoyos es el de propiciar el acceso formal de los productores y empresas de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural al Financiamiento, mediante apoyos que les permitan organizarse para constituirse como sujetos de crédito, a través del fortalecimiento de sus empresas, la integración económica a las redes de valor, su articulación a los mercados, el uso de energías alternativas; considerando la aplicación de tecnologías de producción sostenible, así como el fortalecimiento de los Intermediarios Financieros para que estén en condiciones de ampliar y profundizar la cobertura de servicios financieros completos en el medio rural.


Los apoyos son los siguientes:


a. Apoyo para organización de productores y estructuración de proyectos para el financiamiento
b. Apoyo de fortalecimiento empresarial
c. Apoyo para articulación empresarial y redes de valor
d. Apoyo a proyectos con beneficios al medio ambiente y mitigación del cambio climático
e. Apoyo para ampliar la cobertura de servicios financieros

Más información:http://www.fira.gob.mx/ProgramasFIRAXML/Mensaje.jsp

Programas Especiales.

Programa Especial para el Financiamiento de Largo Plazo a las Empresas Rurales.


El objetivo del programa es atender las necesidades de inversión de los sectores agropecuario, forestal, pesquero, proyectos sostenibles y del mercado de carbono, con apoyos financieros y tecnológicos que facilitan el acceso al crédito en condiciones preferenciales, propiciando su capitalización y desarrollo.

Más información: http://www.fira.gob.mx/Nd/FinancLargoPlazo.jsp


FONAGA.


El Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), se constituye con recursos aportados por SAGARPA, para facilitar que productores que no cuentan con garantías suficientes, que desean financiamiento para el desarrollo de actividades económicas, puedan obtener un crédito de los Intermediarios Financieros.


El FONAGA otorga garantías crediticias para aquellas personas del sector rural con el propósito de incrementar el otorgamiento de crédito formal a los productores de ingresos medios y bajos de los sectores rural, agropecuario, forestal, pesquero y demás actividades que se desarrollen en el medio rural.


Más información: http://www.fira.gob.mx/Nd/PagFonaga.jsp

FONAGA VERDE.


Incentivar la participación de los Intermediarios Financieros en el financiamiento de proyectos de inversión relacionados con la producción de fuentes renovables de energía y de biocombustibles, cubriendo de manera mutual los primeros incumplimientos que eventualmente llegaran a presentarse por parte de los acreditados.


Más información: http://www.fira.gob.mx/Nd/FONAGA%20VERDE.pdf

FONAFOR.


Esquema de financiamiento y garantía para plantaciones forestales comerciales que considera las amortizaciones de capital e intereses de acuerdo al flujo de sus empresas.


Más información: http://www.fira.gob.mx/Nd/FONAFORPlantadores.pdf


Programa de Tecnificación de Riego.


El objetivo del programa es mejorar la productividad y competitividad de las empresas de los productores del campo mexicano, a través del uso eficiente del agua y propiciar que la agricultura sea una actividad sostenible.

Programa de Cobertura de Precios.

Es un programa complementario al crédito y servicio de garantía. Brinda la oportunidad al agricultor de afianzar un precio para su cosecha en las condiciones de mercado al momento que se realiza la cobertura. Otorga el derecho de venta o compra a un determinado precio por un volumen determinado a cambio del pago de una prima, similar a los seguros por otros conceptos. Proporciona certidumbre en la recuperación a acreditados e Intermediario Financiero ante los escenarios de volatilidad de los precios. Permite apoyar al sector de pequeños productores primarios PD1 y PD2 que tradicionalmente encuentran barreras de tamaño para acceder a las coberturas de precios.


Más información: http://www.fira.gob.mx/CoberturaPreciosXML/Inicio.jsp

Asistencia Técnica a través de Centros de Desarrollo Tecnológico (CDTs).

FIRA cuenta con cinco Centros de Desarrollo Tecnológico:

• CDT Tezoyuca, en el estado de Morelos
• CDT Tantakin, en el estado de Yucatán
• CDT La Noria, en San Luis Potosí
• CDT Lira López, en Michoacán
• CDT Villadiego, en el estado de Guanajuato


Su objetivo principal, es dinamizar el proceso de adopción de nuevas tecnologías y mejores prácticas, que permitan acelerar e incrementar la eficiencia del desarrollo de los sectores agroalimentario y rural del país. Los CDT's son unidades de negocio administradas bajo criterios empresariales, con la infraestructura necesaria para identificar, validar y demostrar tecnologías, proporcionar capacitación y realizar diversas actividades de producción agropecuaria.


Más información: http://www.fira.gob.mx/AcercadeNosotrosXML/Cdts.jsp

Última actualización:

Lunes, 23 de Enero del 2012

Facebook Twitter Flickr Youtube Streaming
 
 
   
Palacio Nacional s/n. Col Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06000